BIENVENIDO AL BLOG MAS ACTUALIZADO DE VENEZUELA

La Informacion mas Importante
****aunque usted no lo crea****

martes, 8 de junio de 2010

Principales Problemas Políticos, Económicos y Sociales de la Venezuela de hoy

Al inicio del siglo XXI, la sociedad venezolana ofrece un cuadro variado y complejo a los ojos de los analistas, especialmente por los hábitos y tensiones de la sociedad urbana, la difícil situación de los reducidos sectores rurales del país, la agudización del conflicto político con su respectivo impacto en la realidad socioeconómica, los índices de criminalidad, los fenómenos de transculturación, los movimientos migratorios internos y externos, la violencia política y no política, las drogas, las características del consumo y por encima de todo, el impacto de la riqueza originada por el ingreso petrolero.

La evolución hacia la modernidad de la sociedad venezolana se produce en momentos de grandes transformaciones mundiales. Las tendencias a la globalización de la economía y la interdependencia de los mercados imponen modelos de producción, distribución y consumo a toda sociedad que quiera modernizarse. La competencia en un mercado mundial con alta exigencia tecnológica y de productividad supone una enorme presión sobre países como Venezuela en alcanzar las exigencias de ese mercado, supone unos ajustes estructurales cuyos costos sociales resultan muy altos.

Es interesante notar que los venezolanos nacidos después de 1970 difícilmente se pueden imaginar lo que era el país a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Lo que se formuló en aquellos años que siguieron a los inicios de la actividad petrolera y a la implantación del sistema democrático como características del proyecto nacional ha sido en buena parte alcanzado, aunque la distribución de sus beneficios se ha hecho en forma desigual teniendo como resultado una sociedad marcada por la injusticia social. Por tanto, los venezolanos de hoy sienten profundamente la necesidad de modernizar a Venezuela, pero teniendo siempre presente la importancia de evitar la verdadera exclusión social y no la exclusión que el actual presidente de la republica pretende difundir en todos su mensajes que no son más que uno, con diferentes sinónimos que inspiran a todas las personas el “Gran” nivel intelectual. Aun cuando él y su gabinete ejecutivo no hacen más que excluir a ciudadanos venezolanos por no compartir sus ideas psicodélicas.


De este modo, la evolución de la dinámica social en las últimas décadas se ha caracterizado por el predominio de la vida urbana, fenómeno inseparable de la actividad petrolera, que ha favorecido el crecimiento anárquico de las principales ciudades venezolanas. El crecimiento constante de la población ha sido acompañado de un notable desmejoramiento de la calidad de vida, por lo que son múltiples los retos que debe enfrentaren el presente la sociedad venezolana; de todos ellos el más difícil de solucionar, por la naturaleza de los retos que plantea, es sin duda, la superación de la pobreza y la marginalidad. Que según las autoridades del estado viene descendiendo en los últimos años en gran proporción. Habría que preguntarse ¿en qué país vive el presidente y sus secuaces?

Pero la situación es que la marginalidad, principal problema social de Venezuela en la actualidad, el más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común. Una realidad que esta ante los ojos de cada uno de nosotros que presenciamos las escases de alimentos, aun de los que estamos importando porque prefieren que se descompongan en los puertos por no tener una estructura de logística solida constituida por venezolanos capaces. No, estos venezolanos legítimos nacidos en esta nacion identificados como opositores, no merecen un trabajo digno, un buen vehículo, una buena casa y un buen sueldo… ah y tampoco merecen divisas si desean viajar. Porque todos esos beneficios solo los merece el “Grupo Socialista” que deja a un pueblo que padezca de alimentos en buen estado, de buen suministro de energía eléctrica, de excelente suministro de agua potable, de provisión de gas domestico, entre otros servicios que todos los venezolanos somos dignos de recibir.

El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella se halla, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina, deformada y desarticulada, en especial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, así como por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que viven en condiciones de marginalidad. En general, las políticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que no han sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos. Al contrario, han establecido leyes que fueron consultadas a los venezolanos y la mayoría rechazo, que amenaza la estabilidad laboral, aplicando expropiaciones de tiendas, empresas, tierras, entre muchas organizaciones mas, que al cabo de un par de años se puede palpar la destrucción y deterioro de los servicios que alguna vez fueron los mejores prestados.

La inmensa mayoría del denominado gasto social de los gobiernos que desde 1958 y hasta la actualidad han gobernado a Venezuela, ha sido ineficiente, pues se ha dirigido a aplicar políticas inmediatistas, es decir, Paños Calientes que muy poco han logrado mejorar la realidad socioeconómica venezolana. Usted se pregunta: ¿de qué gastos se hablan? Le recordaremos algunos:

* El cambio del avión presidencial

* El cambio de moneda (que luego fue devaluada en un 100%)

* El cambio de escudo

* El cambio de la bandera

* El cambio del nombre de la nación

* La compra de medicinas a cuba (que se vencen miles de toneladas en los puertos)

* Convenios con cuba Petróleo/Médicos (¿Y los médicos de aquí?)

* Construcción de miles de casas en Cuba y Rusia

* La asignación de Becas sin control alguno

* Miles de Módulos Barrio Adentro construidos (muchos en abandono, sin uso, y los Hospitales sin insumos ni equipos requeridos)

* El plan remodelación de barrios (se pintaba la fachada a las casas, pero seguían viviendo las mismas 15 personas en 3 metros cuadrados en malas condiciones)

* La compra de alimentos en el exterior (para que se descompongan cientos de contenedores en el puerto)

* La transformación y modificación de los nombres y estructuras de los ministerios.

* Los grandes bonos para la directiva del CNE (Tanto es el negocio que después de pertenecer al CNE son Vice Presidente de la Republica ¿se puede confiar en el CNE?)

* La compra de miles de armas de guerra, tanques, aviones, barcos, entre otros

* Los obsequios multimillonarios a otras naciones como Bolivia, Cuba, Irak, Rusia, Japón, entre otros países “socialistas”

* Las expropiaciones y tomas de organizaciones, tiendas, empresas, tierras y sumados los créditos agrícolas que aun no se cosechan.

Y así todas aquellas otras que ustedes saben...

1 comentario:

Victor Bastidas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.