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martes, 8 de junio de 2010

Principales Problemas Políticos, Económicos y Sociales de la Venezuela de hoy

Al inicio del siglo XXI, la sociedad venezolana ofrece un cuadro variado y complejo a los ojos de los analistas, especialmente por los hábitos y tensiones de la sociedad urbana, la difícil situación de los reducidos sectores rurales del país, la agudización del conflicto político con su respectivo impacto en la realidad socioeconómica, los índices de criminalidad, los fenómenos de transculturación, los movimientos migratorios internos y externos, la violencia política y no política, las drogas, las características del consumo y por encima de todo, el impacto de la riqueza originada por el ingreso petrolero.

La evolución hacia la modernidad de la sociedad venezolana se produce en momentos de grandes transformaciones mundiales. Las tendencias a la globalización de la economía y la interdependencia de los mercados imponen modelos de producción, distribución y consumo a toda sociedad que quiera modernizarse. La competencia en un mercado mundial con alta exigencia tecnológica y de productividad supone una enorme presión sobre países como Venezuela en alcanzar las exigencias de ese mercado, supone unos ajustes estructurales cuyos costos sociales resultan muy altos.

Es interesante notar que los venezolanos nacidos después de 1970 difícilmente se pueden imaginar lo que era el país a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Lo que se formuló en aquellos años que siguieron a los inicios de la actividad petrolera y a la implantación del sistema democrático como características del proyecto nacional ha sido en buena parte alcanzado, aunque la distribución de sus beneficios se ha hecho en forma desigual teniendo como resultado una sociedad marcada por la injusticia social. Por tanto, los venezolanos de hoy sienten profundamente la necesidad de modernizar a Venezuela, pero teniendo siempre presente la importancia de evitar la verdadera exclusión social y no la exclusión que el actual presidente de la republica pretende difundir en todos su mensajes que no son más que uno, con diferentes sinónimos que inspiran a todas las personas el “Gran” nivel intelectual. Aun cuando él y su gabinete ejecutivo no hacen más que excluir a ciudadanos venezolanos por no compartir sus ideas psicodélicas.


De este modo, la evolución de la dinámica social en las últimas décadas se ha caracterizado por el predominio de la vida urbana, fenómeno inseparable de la actividad petrolera, que ha favorecido el crecimiento anárquico de las principales ciudades venezolanas. El crecimiento constante de la población ha sido acompañado de un notable desmejoramiento de la calidad de vida, por lo que son múltiples los retos que debe enfrentaren el presente la sociedad venezolana; de todos ellos el más difícil de solucionar, por la naturaleza de los retos que plantea, es sin duda, la superación de la pobreza y la marginalidad. Que según las autoridades del estado viene descendiendo en los últimos años en gran proporción. Habría que preguntarse ¿en qué país vive el presidente y sus secuaces?

Pero la situación es que la marginalidad, principal problema social de Venezuela en la actualidad, el más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común. Una realidad que esta ante los ojos de cada uno de nosotros que presenciamos las escases de alimentos, aun de los que estamos importando porque prefieren que se descompongan en los puertos por no tener una estructura de logística solida constituida por venezolanos capaces. No, estos venezolanos legítimos nacidos en esta nacion identificados como opositores, no merecen un trabajo digno, un buen vehículo, una buena casa y un buen sueldo… ah y tampoco merecen divisas si desean viajar. Porque todos esos beneficios solo los merece el “Grupo Socialista” que deja a un pueblo que padezca de alimentos en buen estado, de buen suministro de energía eléctrica, de excelente suministro de agua potable, de provisión de gas domestico, entre otros servicios que todos los venezolanos somos dignos de recibir.

El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella se halla, como la mayoría de las economías subdesarrolladas de América Latina, deformada y desarticulada, en especial por su poca competitividad y por la gran dependencia de las economías del Primer Mundo. Ésta situación económica produce fuertes desajustes sociales como consecuencia de la ausencia de empleos bien remunerados, así como por las dificultades para acceder a los más elementales servicios de salud o educación en la que se encuentran las personas que viven en condiciones de marginalidad. En general, las políticas del Estado venezolano para combatir la pobreza han fracasado, ya que no han sido capaces de lograr un fortalecimiento de la economía que se traduzca en la creación de empleos. Al contrario, han establecido leyes que fueron consultadas a los venezolanos y la mayoría rechazo, que amenaza la estabilidad laboral, aplicando expropiaciones de tiendas, empresas, tierras, entre muchas organizaciones mas, que al cabo de un par de años se puede palpar la destrucción y deterioro de los servicios que alguna vez fueron los mejores prestados.

La inmensa mayoría del denominado gasto social de los gobiernos que desde 1958 y hasta la actualidad han gobernado a Venezuela, ha sido ineficiente, pues se ha dirigido a aplicar políticas inmediatistas, es decir, Paños Calientes que muy poco han logrado mejorar la realidad socioeconómica venezolana. Usted se pregunta: ¿de qué gastos se hablan? Le recordaremos algunos:

* El cambio del avión presidencial

* El cambio de moneda (que luego fue devaluada en un 100%)

* El cambio de escudo

* El cambio de la bandera

* El cambio del nombre de la nación

* La compra de medicinas a cuba (que se vencen miles de toneladas en los puertos)

* Convenios con cuba Petróleo/Médicos (¿Y los médicos de aquí?)

* Construcción de miles de casas en Cuba y Rusia

* La asignación de Becas sin control alguno

* Miles de Módulos Barrio Adentro construidos (muchos en abandono, sin uso, y los Hospitales sin insumos ni equipos requeridos)

* El plan remodelación de barrios (se pintaba la fachada a las casas, pero seguían viviendo las mismas 15 personas en 3 metros cuadrados en malas condiciones)

* La compra de alimentos en el exterior (para que se descompongan cientos de contenedores en el puerto)

* La transformación y modificación de los nombres y estructuras de los ministerios.

* Los grandes bonos para la directiva del CNE (Tanto es el negocio que después de pertenecer al CNE son Vice Presidente de la Republica ¿se puede confiar en el CNE?)

* La compra de miles de armas de guerra, tanques, aviones, barcos, entre otros

* Los obsequios multimillonarios a otras naciones como Bolivia, Cuba, Irak, Rusia, Japón, entre otros países “socialistas”

* Las expropiaciones y tomas de organizaciones, tiendas, empresas, tierras y sumados los créditos agrícolas que aun no se cosechan.

Y así todas aquellas otras que ustedes saben...

Reseña Historica de la Calidad en Venezuela

La calidad en Venezuela ha podido impactar tanto a las instituciones oficiales como a las privadas, pero en dos corrientes distintas y sobre todo en la búsqueda de objetivos diferentes como consecuencia de sus naturalezas distintas. No obstante en la historia reciente industrial del país desde el desarrollo industrial concebido por el gobierno del general Pérez Giménez que se concreta con la zona industrial de Valencia, es precisamente el estado el que asume políticas de desarrollo y de tecnologías que ayudarán a implantar los primeros conceptos de calidad en el país. Vemos de ésta manera como el estado toma la iniciativa que le corresponde y decreta la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) mediante el decreto 501 del 31 de Diciembre de 1958, el cual permite que se desarrollen políticas de normalización y de control de la calidad que hasta esa fecha no se tenían reguladas no establecidas. Vemos cómo en el país la experiencia que se tiene proviene a través de la industria petrolera que es netamente norteamericana, pero es la que establecía parámetros de control tanto de normas como de control de la calidad a sus proveedores.
Durante los primeros años, la COVENIN no logra su cometido de funcionar tal como estaba diseñada debido a una carencia de políticas, personal idóneo, presupuestos y locales apropiados donde poder ensayar los requisitos que se determinaban en una norma, por lo que durante el período de 1958 hasta 1965 el número de normas técnicas desarrolladas fue bajo (aproximadamente 120 normas). Durante ésta época se crean los primeros comités técnicos de trabajo de carácter privado como son: El Comité Conjunto de Concreto Armado (C.C.C.A), el comité de electricidad (CODELECTRA), con la finalidad de prestar un apoyo a la COVENIN en el desarrollo de las normas técnicas y por ende del incipiente control de la calidad.
Durante el período de 1965 hasta 1972, el avance de la normalización en el país recibe un impulso decisivo de parte del estado al crear el Ministerio de Fomento la División de Normalización y Certificación de calidad adscrita a la Dirección de Industria y Comercio. Esto permite que la Covenin disponga de un este operativo y una cobertura nacional para desarrollar sus labores en aras de mejorar el parque industrial en sus políticas de alcanzar niveles de calidad básicos para su época.
Para el año de 1972 la Covenin otorga la primera acreditación de un laboratorio del sector metalúrgico, así como en el período detallado se logran acuerdos con Francia y con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), para éste período las normas técnicas suman más de 1000.
Durante el año de 1973 se suceden aspectos muy importantes en el país como son: se promulga el decreto 1195 “normalización y control de calidad” que da las bases jurídicas para emprender tareas en materia de normas técnicas, control y certificación de la calidad y se promulga la resolución 3939 “reglamento de otorgamiento, supervisión y uso de la marca norven” lo cual va ha facilitar que se pueda dar la primera marca norven a la empresa SIDOR en el producto barras estriadas (cabillas).
Ingualmente es importante destacar que en éste año se crea el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA) con aportes del sector privado a fin de servir de soporte financiero para le logro de las metas trazadas por la división de normalización y certificación de la calidad.
En el período de 1974 a 1977 se experimenta un giro muy importante en Venezuela cuando la Covenin establece la norma 1000 que permite evaluar los sistemas de calidad de las industrias y se inicia un proceso bastante enriquecedor en el país cuando el movimiento normalizador recae sobre la calidad de la producción industrial y de los servicios que se prestan. Este instrumento permitió desnudar una realidad oculta en nuestro país, como era que la industria local no estaba preparada para la competencia ni mucho menos para las exportaciones y cualquier tipo de apertura de mercados y/o fronteras, por cuanto los resultados de las evaluaciones así lo señalaban. En 1978 se realiza el primer congreso nacional sobre normas técnicas y control de calidad en la ciudad de Porlamar –Nueva Esparta- y en el cual la industria nacional reafirma su compromiso de desarrollar la normalización y las técnicas de control de calidad.
Durante los años de 1979 a 1983 se acelera el desarrollo de número de normas técnicas, así como del número de marcas Norven otorgadas en el país, el personal de Covenin y Fondonorma se forman en programas conjunto con organismos de Francia, Alemania y Japón. Las evaluaciones al sector industrial se incrementa con el uso de la normas 1700 “sistemas de evaluación de las buenas prácticas de fabricación de las empresas farmacéuticas”. Norma 1800 “manual para evaluar los sistemas de control de calidad de las empresas de alimentos”.
En el período de 1984 a 1990, el proceso normalizador comienza lentamente a decrecer debido a un mayor interés en los procesos de certificación, lo que permite que Fondonorma se desarrolle más y que demande mayores recursos que la Covenin. En el país se suscitan eventos como el vienes negro que fuerzan a la industria nacional a desarrollar productos que se importaban y esto facilitó el uso de técnicas y filosofías de la calidad que no tuvieron mayor importancia en el pasado.
En el período de 1991 a 1994 surgen las series de normas Covenin Iso 9000 que le dan un impulso definitivo al proceso de certificación en el país. Se otorgan al primera certificación Covenin Iso 9002 a la empresa Torcar el día 10 de Julio de 1993. Durante este tiempo se fortalece la formación de los auditores de Fondonorma mediante convenios con Francia, Alemania y España.
Finalmente desde 1995 hasta el presente el proceso normalizador, certificación y el desarrollo de técnicas de control de la calidad en el país han mantenido un comportamiento sostenido que se ha visto afectado por la recesión económica que ha sufrido el país, pero que no le ha restado perspectivas de mejoramiento continuo.